Relatos críticos
cosas animales discursos
Nicolás Rosa
Santiago Arcos Editor
Parabellum/ensayos
Buenos Aires, 2006
241 pgs.
Diario Perfil - 12/11/06
Título: “Estar en metáforas”
Por Daniela Spósito - Los ensayos que componen Relatos críticos, cosas animales discursos están sostenidos por una insistencia epistemológica en la línea de Foucault y Deleuze: el pensamiento de la pluralidad, contra la dialéctica de lo uno y lo múltiple. Desde una crítica que se erige conciente de su propio estatuto ficcional, Rosa transita asuntos varios: la diferencia entre viajero y turista; la crítica comparatista; la lengua nacional en tiempos de globalización; lo Neutro barthesiano; los Lamborghini; la relación cuerpo/literatura en Perlongher; las lecturas del Quijote; la pasión humana y la animal. Lo que retorna en cada capítulo es el problema de las taxonomías, cuestión que atraviesa nuestra actualidad si entendemos, tal como sostiene Rosa, que vivimos en un mundo que rechaza “por horror semiótico lo insituable”, lo desviado. El discurso, abstenido de localizar un término fundador en la cadena interpretativa de sustituciones, construye sus objetos y teorías, sus órdenes y clasificaciones, en los límites impuestos por la metáfora. Frente a la imposibilidad de la traducción, a la condena humana de “estar en metáforas” sin origen, lejos por siempre de la realidad de las cosas, la ficción tiene la capacidad de apelar a lógicas inventivas, heterológicas y de construir series heterogéneas, que deben ser leídas en el marco de sus condiciones históricas de producción. El sentido es paradojal, está producido sobre una vacilante instauración de un orden de cosas. Pero, las cosas y, también, los animales, el instinto y la pasión, la cosa humana, acechan, inescrutables, desde su enigmática indeterminación. En la insistencia de Rosa percute el eco nietzscheano: “La naturaleza no conoce formas ni conceptos, por lo tanto, tampoco especies, sino sólo una X indefinible e inaccesible para nosotros”[1].
[1] Nietzsche, Friedrich. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral.
cosas animales discursos
Nicolás Rosa
Santiago Arcos Editor
Parabellum/ensayos
Buenos Aires, 2006
241 pgs.
Diario Perfil - 12/11/06
Título: “Estar en metáforas”
Por Daniela Spósito - Los ensayos que componen Relatos críticos, cosas animales discursos están sostenidos por una insistencia epistemológica en la línea de Foucault y Deleuze: el pensamiento de la pluralidad, contra la dialéctica de lo uno y lo múltiple. Desde una crítica que se erige conciente de su propio estatuto ficcional, Rosa transita asuntos varios: la diferencia entre viajero y turista; la crítica comparatista; la lengua nacional en tiempos de globalización; lo Neutro barthesiano; los Lamborghini; la relación cuerpo/literatura en Perlongher; las lecturas del Quijote; la pasión humana y la animal. Lo que retorna en cada capítulo es el problema de las taxonomías, cuestión que atraviesa nuestra actualidad si entendemos, tal como sostiene Rosa, que vivimos en un mundo que rechaza “por horror semiótico lo insituable”, lo desviado. El discurso, abstenido de localizar un término fundador en la cadena interpretativa de sustituciones, construye sus objetos y teorías, sus órdenes y clasificaciones, en los límites impuestos por la metáfora. Frente a la imposibilidad de la traducción, a la condena humana de “estar en metáforas” sin origen, lejos por siempre de la realidad de las cosas, la ficción tiene la capacidad de apelar a lógicas inventivas, heterológicas y de construir series heterogéneas, que deben ser leídas en el marco de sus condiciones históricas de producción. El sentido es paradojal, está producido sobre una vacilante instauración de un orden de cosas. Pero, las cosas y, también, los animales, el instinto y la pasión, la cosa humana, acechan, inescrutables, desde su enigmática indeterminación. En la insistencia de Rosa percute el eco nietzscheano: “La naturaleza no conoce formas ni conceptos, por lo tanto, tampoco especies, sino sólo una X indefinible e inaccesible para nosotros”[1].
[1] Nietzsche, Friedrich. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral.
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