Decamerón cordobés
Libros uno y dos: de los cuerpos y de la soledad
Babel Editorial
Córdoba 2006
216 páginas
Sergio Campbell, Alejandro González Foerster, Estela Smania, Lucio Yudicello, Roberto Miranda, Enrique Aurora, Silvia Atwood, Fernando López, Andrea Guiu, Diego Tatián, Federico Falco, Gastón Sironi.
Título: Los riesgos de la producción colectiva
Por Daniela Spósito. El primer volumen del Decamerón cordobés contiene los dos primeros de una serie prevista de una decena de libros de diez relatos cada uno, en la tradición inaugurada por Boccaccio. Un ambicioso proyecto que intenta, a lo largo de cien historias, narrar la vida cotidiana en la Córdoba contemporánea. Esta empresa colectiva nació a partir de la convocatoria del cuentista y novelista Fernando López a un grupo intergeneracional de escritores éditos cordobeses nativos o por adopción ( Silvia Attwood, Alejandro González Foerster, Estela Smania, Roberto Miranda, Enrique Aurora, Sergio Campbell, Lucio Yudicello, Andrea Guiu, Federico Falco, Diego Tatián y Gastón Sironi). Si bien este Decamerón autóctono, que reúne también trabajos del mismo López, pretende ser leído en clave de producción anónima, “un escrito polifónico” –dicen sus responsables-, su índice delata las autorías de cada cuento (sólo el prólogo es anónimo). El grupo -que ha sufrido, desde su inicio, algunos recambios- tiene un funcionamiento singular: el equipo se reúne mensualmente en encuentros festivos y culinarios. En dichas oportunidades, cada uno lee ante sus compañeros sus escritos en voz alta y es criticado por el resto, de manera “democrática”, según expresan sus integrantes. El resultado es una síntesis demasiado heterogénea que señala la dificultad que implica delegar la selección de la calidad narrativa al mismo colectivo de producción. Las referencias a la ciudad de Córdoba, punto en común de todas los historias son, en ciertos casos, un tanto forzadas. No obstante la disparidad del riesgo estético asumido y, aunque el proyecto postule su anonimato, algunos relatos que circulan por este Decamerón dan cuenta de que algo interesante está pasando con algunos nombres de la narrativa cordobesa actual.
Libros uno y dos: de los cuerpos y de la soledad
Babel Editorial
Córdoba 2006
216 páginas
Sergio Campbell, Alejandro González Foerster, Estela Smania, Lucio Yudicello, Roberto Miranda, Enrique Aurora, Silvia Atwood, Fernando López, Andrea Guiu, Diego Tatián, Federico Falco, Gastón Sironi.
Título: Los riesgos de la producción colectiva
Por Daniela Spósito. El primer volumen del Decamerón cordobés contiene los dos primeros de una serie prevista de una decena de libros de diez relatos cada uno, en la tradición inaugurada por Boccaccio. Un ambicioso proyecto que intenta, a lo largo de cien historias, narrar la vida cotidiana en la Córdoba contemporánea. Esta empresa colectiva nació a partir de la convocatoria del cuentista y novelista Fernando López a un grupo intergeneracional de escritores éditos cordobeses nativos o por adopción ( Silvia Attwood, Alejandro González Foerster, Estela Smania, Roberto Miranda, Enrique Aurora, Sergio Campbell, Lucio Yudicello, Andrea Guiu, Federico Falco, Diego Tatián y Gastón Sironi). Si bien este Decamerón autóctono, que reúne también trabajos del mismo López, pretende ser leído en clave de producción anónima, “un escrito polifónico” –dicen sus responsables-, su índice delata las autorías de cada cuento (sólo el prólogo es anónimo). El grupo -que ha sufrido, desde su inicio, algunos recambios- tiene un funcionamiento singular: el equipo se reúne mensualmente en encuentros festivos y culinarios. En dichas oportunidades, cada uno lee ante sus compañeros sus escritos en voz alta y es criticado por el resto, de manera “democrática”, según expresan sus integrantes. El resultado es una síntesis demasiado heterogénea que señala la dificultad que implica delegar la selección de la calidad narrativa al mismo colectivo de producción. Las referencias a la ciudad de Córdoba, punto en común de todas los historias son, en ciertos casos, un tanto forzadas. No obstante la disparidad del riesgo estético asumido y, aunque el proyecto postule su anonimato, algunos relatos que circulan por este Decamerón dan cuenta de que algo interesante está pasando con algunos nombres de la narrativa cordobesa actual.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home